Associació Aquariòfila de Barcelona

1959-2009 50 anys de pasió per l'aquariofilia!

Salida nocturna de observación de anfibios al Parc Natural del Montseny

Posted by gckaab en 15 agosto 2009

© Artículo escrito por Josep Escribano

El pasado 10 de Octubre de 2008, varios miembros de la AAB realizamos una salida nocturna con el objetivo de observar anfibios en el Parque Natural del Montseny. La zona elegida fue una zona acotada en la carretera que une los núcleos urbanos de Campins con Sant Marçal.

Como estaba previsto, la mayoría quedamos a las 9 de la noche en la esquina de las Calles València y Muntaner y nos dirigimos a la zona de observación previa escala en la calle Lepant. El primer hecho curioso sucedió donde la Meridiana pierde su nombre para convertirse en Autopista: Nos pasó un meteorito por encima. Algo espectacular, aunque durara muy pocos segundos.

Nada más salir del Autopista AP-7, en Santa María de Palautordera recogimos a un socio del Vallès. La aventura podía comenzar.

Después de muchas curvas, en una de las cuales adelantamos a una señora sola cargada en la noche con varias bolsas de plástico -¿La niña de la curva?- llegamos a la zona en cuestión. Salimos de los coches y tras abrigarnos bien nos armamos de linternas.

La verdad, la noche no prometía mucho, puesto que la humedad era relativamente baja, pero a escasos 50 metros de donde aparcamos, en una zanja del camino, pudimos observar la primera Salamandra común (Salamandra salamandra terrestris). Era una hembra de tamaño pequeño, pero la verdad, un animal realmente espectacular. Supongo que el animal quedó un poco consternado con el flash, las luces de las linternas (una de ellas ultravioleta), pero bueno, tampoco la molestamos mucho.

Salamandra

Salamandra salamandra terrestris (foto: Albert Querol)

Seguimos caminando por un camino rodeado de tierra revuelta por los jabalíes (Sus scrofa) y de repente Albert vió unas zarzas mordisqueadas. Intentamos ver si había fásmidos, pero si los había sabían esconderse bien. Nuestro gozo en un pozo.

Más abajo, encontramos un pequeño riachuelo de no más de medio metro de ancho. En él abundaban las larvas de salamandra. Fue curioso poder ver tanto la fase larvaria como la adulta de la misma especie. Además y gracias a la luz ultravioleta descubrimos la fosforescencia de varias especies de hongos y líquenes.

Uno de los momentos más espectaculares fue cuando apareció un cárabo (Carabus pupulus). Precioso escarabajo con iridiscencias rojizas en sus élitros. Quien se atrevió a tocarlo creo que aun se acuerda de sus mordiscos y su particular –por llamarlo de alguna forma no despectiva- olor.

Carabus pupulus mordiendo a Albertus xD

Carabus pupulus mordiendo encarnizadamente a Albert (foto: Gonzalo Jara)

La caminata prosiguió y empezaron a aparecer salamandras por todos sitios. Machos, hembras, grandes, pequeñas… incluso algunas hembras grávidas… Todo eso junto a 3 machos de sapo común (Bufo bufo spinosus) que lucían sus callosidades nupciales.

Bufo bufo spinosus (foto: Albert Querol)

Aunque la salida tenía como objetivo principal ver anfibios, también pudimos observar peces. En las orillas de un pantano que rodeamos pudimos ver unos pequeños ciprínidos, posiblemente Barbus meridionalis y tanto en el pantano como en los riachuelos que morían en él bastantes truchas (Salmo trutta fario) de talla media.

Llegaba ya la hora de la vuelta cuando nos dimos cuenta de que nos habíamos perdido. Y es que ya se sabe con las técnicas de los jóvenes castores de seguir la constelación de Tauro y la luna que podíamos esperar. Lo cierto es que con todo lo pasamos muy bien y nos reímos bastante.

Por desgracia no tuvimos la suerte de ver ni la rana roja (Rana temporaria) ni al Sapo partero (Alytes obstetricans almogavari). Una buena excusa para repetir la salida en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: